Cómo pasar de ser empleado a profesor online de tiempo completo

Cómo pasar de ser empleado a profesor online de tiempo completo

Ser profesor online es una profesión relativamente nueva, de hecho, forma parte del ranking de profesiones del futuro. Ahí estamos, en el número 5. Por ello, prácticamente todas las personas que nos dedicamos a ello hemos pasado por un proceso de reconversión. Ya sea una reconversión parcial, de profesor presencial o de academia hacia el mundo online, o una reconversión total, desde otra profesión completamente diferente.
Si hay algo que tenemos en común todos los que nos dedicamos a la enseñanza online es una cosa, nos hemos hecho una pregunta, la gran pregunta: “¿Cómo convertirme en profesor online?” .

Si estás en ese proceso de reflexión en el que piensas cómo hacer para migrar de tu trabajo actual hacia la enseñanza online, en el que piensas “¿ Cómo pasar de ser empleado a profesor online de tiempo completo ?, tómate unos minutos para leerte este artículo porque, te será útil.

Primero, contextualicemos. Quieres cambiar algo en tu vida, eso lo sabes. Tu situación actual no te conviene y, por la razón que sea, el buen momento para lanzarte es ahora. Ya sea porque económicamente puedes permitirte una transición laboral o porque ya no puedes más con tu trabajo. Quizás llevas tiempo pensándolo y las circunstancias ideales se presentan en este momento.
El caso es que, cambiar tu trabajo “X” a la enseñanza online no se hace de un día para otro. Hace falta organización, previsión y visualización a corto, medio y largo plazo.
En una reconversión profesional hay muchos factores a tener en cuenta, y ciertos aspectos son diferentes según tu profesión de origen. Es decir, no es lo mismo si eres, por ejemplo, informático que si eres profesor de matemáticas en un instituto o profesor particular de piano.
Tu formación y conocimientos son diferentes, por lo tanto, eso afectará a las diferentes etapas.
Por ejemplo, si eres informático, el diseño web o gestionar Google será pan comido para ti, pero necesitarás más ayuda en los aspectos pedagógicos o en las especificidades de la enseñanza online.

Dicho esto vamos a ver los aspectos clave de la reconversión de tu profesión actual a la enseñanza online. Respondamos a la pregunta ¿Cómo ser profesor online?

Formarse como profesor: Empezamos por lo básico, saber enseñar. Si ya eres profesor, puedes saltarte este paso puesto que todo lo que concierne la docencia lo tienes más que controlado. Eso sí, no olvides que el enfoque de una clase grupal presencial y las clases online es diferente y merece la pena tomarse tu tiempo en investigar nuevos métodos. Si por el contrario no eres profesor, pero quieres compartir tus conocimientos, te recomendamos tomarte tu tiempo en formarte. Una buena pedagogía de enseñanza es clave en el proceso formativo de tus futuros alumnos y es tu responsabilidad proveerles un servicio de calidad.

– Hazte la pregunta del millón: ¿Quiero ser profesor online? Puede parecer obvio, pero es importante tener en cuenta todos los aspectos tanto positivos como negativos. Debes pensar en que ya no trabajarás para otros, serás tu propio jefe pero eso conlleva una responsabilidad y gestión diferente. Podrás elegir tu metodología y el tipo de alumno con el que quieres trabajar pero también le dirás adiós al aula tradicional y al claustro de profesores presencial que tienes ahora.

Investigar el mercado: ¿mi proyecto es viable? ¿Puedo vivir de esto? ¿Hay gente dispuesta a contratar mis servicios?¿A aprender lo que yo enseño online?

Crear tu identidad como profesor: Puede parecerte un detalle, pero es una de las fases más importantes. Que no se te olvide que te convertirás en emprendedor, lo que significa que vas a crear tu propia empresa. Tu marca personal y tu nicho son decisiones cruciales.

Diseño de tu página web: tu web es tu escaparate. Imagínate dando un paseo por una calle de tu ciudad. No puedes evitar analizar lo que ves. Y si tu mirada se para en una publicidad llamativa o en una tienda muy bien decorada, es muy probable que entres a echar un vistazo. Lo mismo pasa en internet.

Ser visible: ya sea por el boca a boca o por publicidad/posicionamiento en Internet. Tienes que llevar tráfico a tu página web. Sin eso, no hay alumnos.

Gestión de tus clases. Ya estamos entrando en la enseñanza de verdad. Elegir tus horarios de trabajo, tu metodología, preparar contenidos o incluso crearlos.

Administración: Creación de una empresa, declaración de impuestos, etc. Odiamos el papeleo, pero ¡hay que hacerlo!

Cada una de estas fases se subdividen en aspectos mucho más detallados. Queríamos darte una idea general del proceso de reconversión que debes hacer para dejar tu trabajo actual y convertirte en profesor online. Es un proceso largo, sí, pero apasionante e interesante.

Como puedes ver no es algo que se construya en dos días. Hay muchos aspectos diferentes que debes tener en cuenta y gestionar, ya sea tu mismo o con la ayuda de otros.
Por eso estamos aquí, por eso hemos creado ComoSerProfesorOnline.com. Para compartir contigo contenidos útiles en ese proceso de cambio. Para ayudarte a diseñar tu web o a encontrar alumnos, a aprender a organizarte o a especializarte.
Entra en la comunidad de #emprendeprofes y descárgate gratuitamente esta checklist detallada con las tareas más importantes para convertirte en profesor online.

¿Algo que decir? Te esperamos en comentarios

Minicurso gratuito para comenzar a crear tu propia escuela en la red
Apúntate a nuestro curso gratis en 4 vídeos donde podrás aprender los conceptos más importantes y básicos sobre tener tu propia escuela online.
Información básica sobre Protección de Datos

Deja una respuesta