Herramientas imprescindibles para las clases online

Herramientas imprescindibles para las clases online

Si nos pusiéramos a hacer una lista de las posibles herramientas que podrías utilizar en tus clases online, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que esta lista sería infinita.

Es impresionante la cantidad de recursos y apps que existen hoy en día para cubrir, casi cualquier necesidad. Pero la pregunta es, ¿realmente lo necesito en mis clases? ¿No habría una manera más “simple” de hacer las cosas sin tener que utilizar 50 recursos que van a agobiarme a mí como profe y además sobresaturar a mis alumnos?

Tanto si has llegado a este artículo por la necesidad de adaptar tus clases presenciales al formato online debido al cierre de tu escuela o centro educativo como si eres un profe independiente y estás empezando a dar clases online, siéntate, respira hondo y anota las herramientas que de verdad necesitas para dar clases online.

Herramientas imprescindibles

Zoom para dar clases online

Zoom es una aplicación de videollamadas que parece haya sido pensada para profesores.¿Existen otras alternativas? Por supuesto: Skype, Google Meet(Hangouts), Whereby Meetings entre otras Pero aquí estamos hablando de los imprescindibles y si hay una app que incluye TODO lo que necesitas ¿para que utilizar otra?

Te hemos preparado esta guía para utilizar Zoom desde cero, pero para ir abriendo boca aquí tienes una lista de todo lo que puedes hacer con Zoom en tus clases online:

  • Compartir pantalla con o sin sonido
  • Grabar tus clases.
  • Chat común con tus estudiantes o en privado.
  • Pizarra interactiva (que puede ser utilizada tanto por ti como por tus estudiantes).
  • Posibilidad de llamadas en grupo (limitada a 40 minutos con la versión gratuita).
  • Dividir grupos de personas en grupos más pequeños que podrán trabajar separadamente y en autonomía.
  • Posibilidad de ”reaccionar” sin interrumpir la clase, “levantando la mano” o visualizando diferentes reacciones.
  • Programar lecciones únicas o de manera recurrente para organizar fácilmente tu agenda.
  • Control del micro y acceso a diferentes funciones de los alumnos para así tener un mayor control de la clase.

Y muchas cosas más. Como puedes ver, esta herramienta es realmente facilitadora a la hora de adaptar tus clases presenciales al formato online y, por ello es, según nuestro criterio, indispensable. Además para ayudarte a que tus alumnos no se pierdan con este programa hemos preparado esta guía simple para que aprendan a utilizar Zoom rápidamente y así asegurar una transición de clases presenciales a online mucho más fluido.

Google Drive

Herramienta gratuita de Google para la que solo necesitas tener una cuenta en gmail. Las razones por las que será indispensable en tus clases son muchas pero vamos a resumir algunas de las más importantes:

  • Creación de documentos compartidos (Google Doc) ya sea para la propia interacción en clase, como seguimiento, para deberes e, incluso, para planificar tus lecciones.
  • Sistema de almacenaje de recursos para tus clases (en pdf, vídeo, imagen, etc) que podrás mostrar a tus alumnos a través de la opción compartir pantalla o enviándoles el enlace de google drive a dicho archivo para que puedan verlo y trabajar con ello ya sea durante, antes o después de la lección.
  • Muchos recursos descargables de blogs y páginas webs utilizan Google Drive como sistema de descarga, todo quedará guardado en la sección “compartido conmigo” y podrás acceder a ello y utilizarlos fácilmente.
  • Google Slides para crear presentaciones simples.
  • Google Forms para crear formularios, test, revisiones, test, etc.
  • Se sincroniza con todas las aplicaciones de Google lo cual te facilitará mucho la vida.
  • Google Drawings para crear dibujos colaborativos. Si por alguna razón no te gusta la pizarra de Zoom, puedes usar esta herramienta como pizarra virtual.
  • Google ClassRoom es una herramienta muy útil para fuera de clase ( a no ser que tu centro educativo utilice otra plataforma, claro). Es una app de Google, 100% sincronizable con tu Google Drive(y eso es una ventaja enorme) y no es más que un espacio de intercambio entre profesores y alumnos. Con su tablón para hacer comunicados, su sección para poner tareas y que los alumnos las entreguen en fecha y hora, para poder calificar, etc. Si das clases individuales puedes prescindir de ella, pero para la gestión de la actividad offline de una clase es muy útil y, además, creará una sensación de “equipo” que tus alumnos apreciarán mucho.

Una pizarra virtual externa

Si hay una cosa que extrañarás (al menos al principio) si eres profe presencial es tu querida pizarra; para escribir, dibujar, para que tus alumnos salgan y hagan anotaciones… Aunque herramientas como la propia pizarra interactiva de Zoom pueden sustituir al 100% dicha pizarra, pensamos que es importante darte una opción para evocar un equivalente de tu pizarra de clase. Herramientas de pizarra hay muchísimas, nosotros una vez más nos quedamos con la propuesta de Google: Jamboard. No solo por lo versátil y adaptable que es, sino porque se sincroniza con el resto de herramientas de Google y como hemos dicho varias veces, este hecho te va a facilitar la existencia más de lo que piensas.

Y… ya está.

¿Te parece poco? Lo entendemos, pero realmente eso es lo imprescindible para dar clases online. Eso sí, ten en cuenta que hemos hablado sólo de herramientas relacionadas con las clases en sí, no para prepararlas o para realizar todas las acciones necesarias para conseguir alumnos.

¿Qué complementa estas herramientas? Los materiales y recursos que utilices en tus clases.

Seguro que tienes un montón de material para tus clases presenciales, verdad? ¡Sorpresa! todo es adaptable a las clases online con un poquito de imaginación. 

Existen decenas de blogs y páginas de compañeros que diseñan actividades interactivas o fácilmente adaptables para darles un poco de vida y gamificación a tus sesiones. Y, por supuesto, no olvides que aunque estamos en un entorno digital podemos valernos de todos aquellos elementos tangibles y tocables que nos rodean, tanto a nosotros como a los alumnos.

Por último, unos días antes de escribir este artículo, el equipo de CSPO participó en dos webinarios de la editorial Edinumen en los que no solo hablamos de cómo sacar el máximo provecho a Zoom y Skype en las clases online, sino que también dimos unas cuantas ideas sobre dinámicas y actividades que puedes hacer en dichas clases. 

¿Quieres verlos gratuitamente? Ahora te explicamos cómo:

  1. Debes tener una cuenta en Edinumen. Si no la tienes (es gratuita), créala en https://cuenta.edinumen.es/create.
  2. Entra en https://edinumen.es/profele-en-linea. Haz clic en “inicia sesión”, introduce tus datos y te aparecerá una nueva página con la opción “matricúlate”. Haz clic en ella.
  3. Te mandará a la página de formación de Edinumen: https://formacion.edinumen.es/.
  4. Entras en ella con tus datos y en la opción “mis cursos” tienes una que es “ProfELE en línea”.
  5. Entras y busca la opción “Formación para tus clases en línea”. Haz clic en ella.

¡Ya está! Aquí puedes ver algunos webinarios o vídeos, entre ellos los webinarios sobre Zoom (y Skype).

¿Qué opinas? ¿Echas en falta alguna herramienta? Te leemos en comentarios. ¡Ánimo con tus primeras clases online, profe!

Minicurso gratuito para comenzar a crear tu propia escuela en la red
Apúntate a nuestro curso gratis en 4 vídeos donde podrás aprender los conceptos más importantes y básicos sobre tener tu propia escuela online.
Información básica sobre Protección de Datos

Deja una respuesta