Problemas técnicos frecuentes en las clases online

Problemas técnicos frecuentes en las clases online

Cada contexto didáctico tiene sus pros y contras, sus problemas y sus soluciones.

Cuando estás empezando a dar clases online, tanto individuales como en grupo y te enfrentas a una nueva situación, a nuevas herramientas y a un nuevo contexto educativo es completamente normal encontrar algunos obstáculos en el camino. 

Si el “problema”en cuestión surge en un momento en el que tienes tiempo de buscar tranquilamente una solución, todo va bien. Pero si te encuentras en dificultades durante una clase con 25 alumnos… la cosa cambia. 

Basándonos en nuestra propia experiencia como profesores online y en las dudas y cuestiones que respondemos con más frecuencia, hemos preparado esta lista de problemas y preguntas frecuentes sobre la gestión de  las clases online con su correspondiente solución porque, los problemas nunca se acaban pero las soluciones tampoco, profe.

Por un lado verás preguntas generales y más abajo dudas específicas de la aplicación Zoom.
¡Allá vamos!

¿Se puede compartir un vídeo y que se escuche bien?

¿Tengo la posibilidad de mostrarles un audiovisual desde mi ordenador compartiendo la pantalla y que los alumnos vean y oigan?  Sí, en prácticamente todas las aplicaciones de videollamada tienes una opción de “compartir sonido”. Si activas esta opción (que dependiendo de la aplicación encontrarás en lugares diferentes) tus estudiantes podrán oír alto y claro cualquier archivo de sonido que reproduzcas en tu ordenador. 

¿Se necesitaría adquirir una cámara y un micrófono especial?

En teoría, podría bastarnos con la cámara y el micrófono del ordenador. Hoy en día la calidad de las cámaras integradas es bastante decente, aunque si planeas dedicarte a esto de la enseñanza online a medio/largo plazo te recomendamos invertir en una webcam con una buena calidad de imagen (por ejemplo, nosotros utilizamos y recomendamos esta, aunque hay muchas otras). Respecto al sonido, si utilizas unos auriculares con micrófono incorporado es más que suficiente para asegurarte de que escuchas bien a tus estudiantes y ellos también te oirán perfectamente. 

¿Qué necesitan los alumnos para participar en una clase online?

Lo ideal, un ordenador pero hoy en día casi todas las aplicaciones de videollamadas tienen una versión para tablet y teléfono. En cambio, el profesor debe gestionar la clase desde un ordenador para tener mayor acceso a los recursos y más control de la clase. De hecho, lo ideal sería que los propios alumnos tuviesen la clase desde un ordenador, pero como esto no siempre es posible, tenemos que tener en cuenta que pueden tener ciertas limitaciones.

¿Cómo se puede conectar el router con el ordenador?

Para mejorar la calidad de la conexión a internet, conectar tu ordenador al router es una buena opción. Para hacerlo necesitas un cable Ethernet que conectará tu router a la entrada correspondiente de tu ordenador.

Dudas sobre Zoom

Seguramente hayas escuchado a mucha gente hablar de diferentes aplicaciones. Unas más conocidas y otras no tanto. Entre los profes online ya era famosa una aplicación llamada Zoom (alternativa a Skype), pero de repente se ha convertido en la estrella de las aplicaciones de videollamadas por su gran versatilidad y cantidad de herramientas incorporadas. Por eso hay muchas dudas específicas sobre esta app, vamos con ellas:

  • ¿Qué necesitan tener los alumnos para trabajar con zoom? Pueden conectarse desde el teléfono, tablet u ordenador. EN el caso de que lo hagan desde este último, recomendamos que se descarguen la aplicación para poder acceder a todas las funcionalidades, como por ejemplo la pizarra interactiva.
  • ¿Cómo se forman los grupos? ¿Los alumnos eligen a sus compañeros o el profesor los pone en grupos? El profesor tiene el control absoluto de la “división en salas” de Zoom. Puede decidir cuántos alumnos irán a cada sala e incluso repartirlos manualmente (aunque existe la opción automática). Además, podrá “visitar” dichas salas para observar lo que hacen sus alumnos y responder dudas y resolver problemas. 
  • ¿En las reuniones se puede inhabilitar el vídeo y el micrófono a todos a la vez?  EL anfitrión de la reunión, es decir, el profesor, tiene control total sobre la configuración de Zoom de los estudiantes, pudiendo silenciar o interrumpir el vídeo de cualquier estudiante cuando quiera. La opción de silenciar a todos también está disponible (existiendo un menú de reacciones para que los alumnos puedan interactuar aunque no hablen ni interrumpan). 
  •  Si tienes un documento compartido antes de dividir a los alumnos en grupos, ¿lo pueden ver los alumnos desde sus grupos pequeños? ¿Cómo hacerlo? Aquí tenemos dos opciones:
    •  La más sencilla es enviar los materiales y explicar las tareas antes de separarlos en grupos, de esa manera cuando los dividas ya podrán empezar a trabajar en la actividad.
    • Dividir a los alumnos en grupos y después ir uno por uno explicando la tarea y dando los materiales. 
  • ¿El link que le enviamos a los alumnos se vence o se podría usar el mismo todo el semestre, por ejemplo? Con Zoom tienes la posibilidad de programar sesiones con enlaces diferentes o utilizar el mismo de manera recurrente, todo depende de lo que mejor se ajuste a tu manera de funcionar. 
  • ¿Podríamos emplear Zoom para compartir la pantalla del IPAD y explicar el contenido de unas slides, por ejemplo? Por supuesto. El propio Zoom incluye la opción de sincronizar tu Ipad/iPhone para mostrar la pantalla de una manera muy simple. En el caso de Android una simple aplicación de “Screen Mirroring” para conectar la tablet al ordenador sería suficiente para mostrar a tus estudiantes la pantalla de tu tablet o pizarra compartiendo la pantalla del ordenador. 

Esperamos que este listado de problemas y preguntas te ayuden en tu práctica docente y, por supuesto, si tienes otros problemas no dudes en dejarlo en comentarios, será un placer ayudarte. 

Si quieres la versión “en vídeo” de esta serie de dudas y preguntas te invitamos a pasarte por los webinarios de Edinumen en los que la gente de Cómo Ser Profesor Online respondimos a un montón de dudas de profesores en apuros. Estos webinarios tienen como base un documento pdf que preparamos sobre la parte técnica de estas aplicaciones y que podéis encontrar bajo los vídeos de Edinumen o aquí mismo: http://bit.ly/zoomyskype. Para poderlos ver hay que registrarse en Edinumen (es gratis). Te explicamos el proceso aquí:

1. Debes tener una cuenta en Edinumen. Si no la tienes (es gratuita), créala en https://cuenta.edinumen.es/create.
2. Entra en https://edinumen.es/profele-en-linea. Haz clic en “inicia sesión”, introduce tus datos y te aparecerá una nueva página con la opción “matricúlate”. Haz clic en ella.
3. Te mandará a la página de formación de Edinumen: https://formacion.edinumen.es/.
4. Entras en ella con tus datos y en la opción “mis cursos” tienes una que es “ProfELE en línea”.
5.Entras y busca la opción “Formación para tus clases en línea”. Haz clic en ella.
¡Ya está! Aquí puedes ver algunos webinarios o vídeos, entre ellos los webinarios sobre Zoom (y Skype) donde participamos. ¡Que te sean útiles!

Minicurso gratuito para comenzar a crear tu propia escuela en la red
Apúntate a nuestro curso gratis en 4 vídeos donde podrás aprender los conceptos más importantes y básicos sobre tener tu propia escuela online.
Información básica sobre Protección de Datos

Deja una respuesta